Visualino… para los que no les gusta mucho escribir

Como siempre buscando alternativas de herramientas de programación para arduinos que sean útiles en las escuelas públicas, me encontré con una muy buena llamada Visualino, que es una herramienta de tipo visual para programar utilizando bloques.

Segun dice el sitio oficial, está basado en Gogle Bockly, lo cual me hace pensar que con un poco de maña debe poder hacerse escalable para los desarrolladores, pero así tal cual como viene se le ve que puede ser muy útil.

La interfáz es bien simpatica y con una breve configuración se puede colocar en español e indicarle donde está el ejecutable de arduino.

imagen de visualino ide

Visualino con un programa de ejemplo

Lo que me ha gustad mucho es que muestra el código a un lado, ese panel se puede esconder, pero me agrada la utilidad de que quien va construyendo el código en bloques, puede ver que resultado iene poner un bloque en el código escrito, y puede animar a que se estudie como escribir código directamente en el IDE de Arduino sin miedo.

Tiene los bloques de instrucciones comunes, y posee bloques de componentes que se utilizan cotidianamente en proyectos de Arduino, como pantallas LCD y Servomotores.

Ide mostrando bloques de LCD

Bloques agregados de componentes comunmente usados

Posee también bloques de algunos kits especiales, listos para usarse, lo que puede facilitar que cuando se poseen esos componentes usar los bloques rápidamente para programarlos

Ide mostrando bloques para kit octopus

Muestra de algunos bloques de kits específicos

Luego de tanto probar este asunto me encontré con un par de dificultades, me ha funcionado en una máquina de 32 bits cuando se usa la útlima versión del Arduino IDE, o sea que al enlazar el ejecutable debe hacerse con el software mas reciente, fue por eso que me tocó hacer un paquetito para mayor comodidad en debian jessie para el ide de arduino.

Espero puedanprobarlo para los que gustan de trabajar con estas tecnologías.

Visualino:

http://www.visualino.net/index.es.html

Reempaquetando archivos .deb

Normalmente me toca estar probando software para programar arduinos en mis labores, por eso de vez en cuando pruebo el IDE de arduino que viene en la paquetería de Debian… el resultado ha sido incomodo desde hace un par de años, por lo que siempre termino instalando la versión del sitio arduino.cc.

Siempre por razones de trabajo me toca preparar que sea accesible para quienes les interese usarlo en Debian, debido que algunos centros escolares tienen equipos i386 con Debian, y por ello siempre lo preparo para la versión estable, el proceso inicial fue crear el deb desde cero, los siguientes fueron desempaquetando el primero y reempaquetandolo con los cambios, este proceso se documenta en varias entradas de blogs, y acá será una más.

Primero ubicandose en la terminal donde se tiene el archivo, se recomienda hacer como usuario root, pero pueden hacerse los primeros pasos con un usuario normal y al final donde se cambian el usuario dueño del directorio y se crea el paquete puede hacerse como root.

  1. Crear un directorio donde el archivo quedará descompreso:
    • mkdir descompreso
  2. Desempaquetar el paquete en el directorio recién creado:
    • dpkg-deb --extract archivo.deb desempaquetado
  3. Extraer los archivos de control, los cuales traen descrición y detalles del paquete mismo así como scripts que se ejecutarán antes y después de una instalación o desisntalación de un paquete:
    • dpkg-deb --control archivo.deb desempaquetado/DEBIAN
  4. Acá se pasa a editar los archivos necesarios dentro del directorio, en el caso particular de lo que cambio es la versión del arduino y obiamente el directorio que contiene el software, principalmente se trabaja con el archivo llamado control dentro de desempaquetado/DEBIAN, ustedes decidirán que modificar… o partir de ahí para crear un nuevo paquete.
  5. Por detalles útiles se pueden asignar usuarios propietarios y permisos sobre los directorios, en lo particular podría recomendar que se dejen como propietario de root
    • chown -R root.root desempaquetado
  6. Luego de los cambios se procede a empaquetar nuevamente el directorio estando al mismo nivel del mismo:
    • dpkg --build desempaquetado
  7. Y como último paso se renombra el archivo para lleve un elegante identificador:
    • mv desempaquetado.deb archivo_nuevo.deb

Con este procedimiento sencillo se vuelve a publicar donde sea de utilidad para compartirlo

http://debian.ues.edu.sv/compartidos/gato/paquetes/arduino_1.8.4_i386.deb

Reunión para celebrar lanzamiento de Debian Stretch

Se celebrará el lanzamiento de la nueva versión estable de Debian, Stretch, que se fue el pasádo sábado, pero coincidiendo con el asueto nacional, se llevará a cabo este sábado 24 de Junio.

Así que se invita a quien desee participar y convivir con miembros de la comunidad LinUES a que asistan.

  • ¿Cuando?: 24 Junio de 12:00 PM en adelante

  • ¿Donde?: Concha Acústica, Universidad de El Salvador (mapa)

  • ¿Que habrá?: Charla, comida y bebida (por cuenta de cada participante)

  • ¿Llevar?: Voluntad y dispocición para charlar y departir.